Cuando los aztecas dominaban la mayor parte del país, el grupo de los chontales, que para los aztecas quería decir despectivamente “idioma que hablan en la garganta, que no se escribe porque no se pronuncia”, no estaba dispuesto a pagar tributo al gran monarca y decidió sublevarse en la región de Tlascho (hoy Taxco, México).
Moctezuma Ihuilcamina (1440-1469), mandó el más poderoso de sus ejércitos para terminar con la rebelión. De las huellas de sangre que dejaron los chontales en lo que hoy es Taxco, nacieron unas flores hermosas de color rojo sangre que representaban el espíritu de los derrotados.
Tiempo después el emperador azteca, que daba un paseo por el pueblo de Tlasho, encontró entre los cerros de Cuetlaxochitlán una bella flor que decidió llevarse a sus jardines botánicos ubicados en Huaxtepec y Chapultepec para cultivarla.
La palabra cuetlaxóchitl proviene del náhuatl cuetlahui , que significa marchitrse y "xóhitl", flor. "Flor que se marchita” o "flor de pétalos resistentes como el cuero”. Representaba la pureza para el pueblo azteca y estaba relacionada con la nueva vida de los guerreros muertos en la batalla, que regresarían a la tierra en forma de colibríes a libar la miel de la planta.
Leer más en Suite101: La flor de Nochebuena, una leyenda azteca: El cuidado de la planta, características y generalidades http://arbolesplantas.suite101.net/article.cfm/el_cuidado_de_la_flor_de_nochebuena#ixzz15XSIWjCR